13 de enero de 2026

Así afecta el consumo de pornografía en las relaciones reales

Dayana SAZ en «Buenos Días Aragón».

Dayana2 01 26AragonRadio

El 2 de enero de 2026, Dayana Saz, sexóloga de Amaltea Instituto de Sexología, intervino en Aragón Radio para analizar el impacto del consumo precoz de pornografía en las relaciones afectivo-sexuales reales, a raíz de la nueva estrategia educativa anunciada por el Gobierno del Reino Unido.

Durante la entrevista, Dayana subrayó que la pornografía no puede entenderse como un modelo educativo, ya que está diseñada para excitar y no para enseñar a relacionarse. Alertó de los riesgos de confundir ficción y realidad, especialmente en edades tempranas, señalando consecuencias como la distorsión de los roles de género, la ausencia de consentimiento y comunicación, y problemas de autoestima vinculados a los modelos corporales irreales.

Asimismo, destacó la importancia de la educación afectivo-sexual preventiva, sostenida en el tiempo y basada en el diálogo, tanto con menores como con familias. Frente a la prohibición o el silencio, defendió el acompañamiento desde la naturalidad y el fomento del pensamiento crítico, también en relación con el papel de las redes sociales y la normalización de discursos machistas o de control.

La intervención puso el acento en la educación como herramienta clave para la prevención de la violencia y para el aprendizaje de relaciones más sanas, basadas en el respeto, los límites y la comunicación.

Comparte esta entrada: