19 de septiembre de 2016

La comunicación en la pareja ¿Influye en la satisfacción con la relación?


Autora: JULIA FLETA PASCUAL

Impossible communication¿Alguna vez has tenido la sensación al hablar con tu pareja de que utilizáis idiomas diferentes? Probablemente la respuesta sea sí… Pero es muy común y no debemos alarmarnos.

Que hombres y mujeres somos diferentes es algo innegable, pero ¿qué peso tienen esas diferencias en nuestra forma de comunicarnos?

Te invitamos a conocer algo más sobre la relación hombre-mujer. Vamos a intentar explicar por qué ocurre esto, y sobre todo, vamos a proponer algún “truco” para que nuestra comunicación, acabe siendo más satisfactoria.

Hoy en día, desde el punto de vista científico sabemos que:

  • Cuando las mujeres hablan entre ellas, suelen prestar mucha atención tanto al mensaje verbal como al no verbal (postura, comportamiento, tono de voz…), mientras que los hombres se suelen centrar más en su intervención en la conversación.
  • Las mujeres suelen implicarse emocionalmente en la conversación, mientras que los hombres buscan más la objetividad.
  • Para las mujeres, hablar ya es terapéutico en si mismo, mientras que los hombres, hablan sobre todo para buscar una solución a un problema.

Si lleváramos estas características al mundo de la comunicación en la pareja, se podría entender por qué a veces los hombres y las mujeres no llegan a entenderse. La clave estaría en averiguar qué estilo de comunicación tiene tu pareja e intentar crear un “espacio común” en el que podáis comprenderos.

Building Rapport¿Lo satisfechos/as que estamos con nuestra relación de pareja, guarda relación con la manera que tenemos de comunicamos?

Recientes estudios han demostrado que , pero para poder entenderlo con claridad, primero aclaremos algunos conceptos:

Por una parte, el concepto de satisfacción engloba diferentes matices relacionados con la vida de las personas. Nos podríamos referir a la satisfacción laboral, la satisfacción familiar, la satisfacción personal, la satisfacción sexual, y un largo etcétera. En este artículo nos centraremos en el concepto de satisfacción definida como: “la evaluación global que realiza cada persona acerca de la calidad de su relación y de la sincronía que tenga con su pareja, que dependerá de las expectativas de cada uno/a”.

Dicho de otro modo, como valora cada uno de ellos la calidad de su relación (pudiendo coincidir o discrepar) en un determinado momento; y esto variará en función de si lo “obtenido” coincide con lo “esperado”.

Por otra parte, cuando hablamos de estilos de comunicación, ¿de qué estamos hablando? En el estudio realizado*enlace*  nos hemos centrado en tres enfoques en particular:

Estilo de comunicación constructivo, donde la pareja habla de un tema para sacar conclusiones y mejorar lo necesario.

Estilo de comunicación evitación y demanda/retirada, donde uno o los dos miembros de la pareja a la hora de hablar de un tema en concreto, o bien lo evita, o uno quiere hablar y el otro se retira de la conversación

Estilo de comunicación agresivo, donde reinan los gritos, las malas palabras o incluso la violencia (ya sea verbal o física).

Unhappy Young Couple Sitting In Pool Of LightRecientes investigaciones han demostrado que el uso de uno u otro estilo de comunicación influye a la hora de valorar la satisfacción con la relación, obteniendo que:

  • El uso de la comunicación constructiva obtiene puntuaciones muy altas en satisfacción, de hecho, los resultados apuntan a que el 40% de la satisfacción venía explicada por el uso de este estilo comunicativo.
  • El uso del estilo de comunicación evitación y demanda/retirada influía de manera negativa en las mujeres a la hora de valorar lo satisfechas que estaban con la relación, pero los resultados para los hombres fueron diferentes, encontrando en este caso que no tenía relevancia.
  • El uso del estilo de comunicación agresivo fue el más negativo tanto para hombres como para mujeres, mostrando una correlación muy alta con la insatisfacción en la relación. Hasta el punto de que los resultados revelan que el 6,3% de la insatisfacción estaba relacionada con el uso de este estilo comunicativo.

¿Cómo nos pueden ayudar estos resultados en la relación de pareja?

Young happy couple talking each other sitting on a sofaLas relaciones amorosas no son fáciles, hay muchos factores a tener en cuenta, pero contamos con la ventaja de saber cómo mejorar uno de ellos, la comunicación con la pareja. Vamos a dar unos  consejos para conseguirlo:

  1. Busca un rato cada día para charlar con tu pareja sobre el día a día. A veces, con nuestro ritmo de vida frenético, solo tenemos ganas de llegar a casa, sentarnos en el sofá y ver la televisión  o leer un libro para relajarnos. Bueno, podemos aprovechar la hora de la cena para apagar la tele y hablar con nuestra pareja de lo que hemos hecho durante el día o de las cosas que nos preocupan, ¿por qué no?
  2. Evitar una discusión no va a hacer que el problema desaparezca solo. Es comprensible que a veces no te apetezca hablar de un tema por no mantener una discusión con tu pareja, pero siempre puedes encontrar el momento y la manera de hacerlo.
  3. Los gritos y las malas palabras no te llevarán a ningún sitio. Por más alto que lo digas no va a entenderlo mejor, al contrario, solo favoreces que la otra persona se ponga a la defensiva. Intenta hablar de lo que te preocupa cuando no estés enfadado/a, eso ayudará a tratar el tema con calma.
  4. Buscar el momento oportuno para hablar sobre un tema determinado es una buena estrategia para no acabar discutiendo. A veces, hay que saber elegir cuándo y dónde.

Por último, recordad que los diferentes estilos de comunicación que usan las personas correlacionan, tanto positiva como negativamente, con la percepción de satisfacción con la relación de pareja.

Muchas parejas se quejan de que no se entienden, de que no son capaces de comunicarse sin discutir, pero si tenemos en cuenta que hombres y mujeres poseemos estilos de comunicación diferentes y que además utilizamos la comunicación de forma distinta y con otros fines, tendremos la clave para entendernos y comunicarnos mucho mejor.

Infografía sobre la investigación realizada por Julia Fleta.

Humor en pareja.otrosblog1

Mitos sobre las relaciones de parejaotrosblog2jovenesparejai

Y sí quieres ir más a fondo…

te dejamos con  JÓVENES EN PAREJA. Parte I., de la colección  SEXOLOGÍA DIVULGATIVAUn placer al alcance de todos.

Comparte esta entrada: